La finalidad de este módulo es establecer la relación que hay entre  sociedad, cultura y educación, considerando la importancia del pasado en su construcción,  los elementos objetivos y subjetivos  que rigen las prácticas sociales, educativas y culturales, sus mecanismos de reproducción y posibilidades de transformación, para contribuir en la reflexión, análisis y alternativas a problemas educativos  reales nacidos del contexto  económico, político, social y cultural de nuestro país.

En la Acción del ser humano se expresa y sintetiza la organización del pensamiento alcanzado en un momento histórico determinado. En la acción están presentes los fines, las herramientas teóricas y materiales que se ha alcanzado  para atender los problemas que le presentan. A través de la atención a la acción es como el hombre ha detectado problemas y planteado preguntas que lo acercan a una  solución.

La polisemia del término innovar nos lleva a la revisión de lo que se ha escrito al respecto y a tratar de construirle un significado de acuerdo a la intención formativa de este módulo. Al mismo tiempo, se destaca que la acción, la praxis, la ética, la política y la tecnología, están necesariamente implicadas al innovar y le dan un sentido, un significado, un contexto y una forma de hacerla. En este módulo se pretende elaborar una propuesta educativa innovadora construida con los criterios que se van construyendo en el transcurso del módulo.

La Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) se vincula al Centro de Atención a  Estudiantes (CAE) para poner a disposición de sus alumnos el servicio de Tutoría.

¿Qué es la Tutoría?

Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un estudiante, o a un grupo reducido de estudiantes, por parte de académicos competentes y formados para esta función…” (ANUIES, 2000).