Fundamentos

Fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos

El plan de estudios se configura a partir del reconocimiento del carácter interdisciplinario de la educación y de la identificación de problemáticas educativas, no sólo para contrarrestar los efectos de las miradas parciales de la educación, sino para construir soluciones que tomen en cuenta su complejidad.

La formación profesional brinda la posibilidad de integrar la experiencia y los saberes previos con la reflexión y el análisis sobre sus prácticas, aspectos que adquieren un papel central en la actualidad y que involucran al sujeto en su dimensión social, política, ética y profesional.

La educación en sus dimensiones teórica y práctica tiene implicaciones tanto en la innovación pedagógica como en la investigación y en la intervención.

La innovación se concreta al recuperar las tendencias actuales en materia de teoría curricular expresadas en la organización modular y en los nuevos paradigmas educativos, donde se integran las TIC desde una perspectiva no solo instrumental sino que acompañan el proceso formativo como un conocimiento transversal que impacta los procesos cognitivos, comunicativos y de interacción, a la vez que se constituyen como un nuevo campo de formación y acción educativa.

El modelo pedagógico que sustenta este plan de estudios parte del principio de autoformación, aprendizaje autónomo, interacción colaborativa, mediación de los contenidos de aprendizaje, todo ello acompañado por tutores que, mediante una atención grupal en línea, guían el proceso.

La modalidad a distancia, favorece que los alumnos desarrollen habilidades para un aprendizaje auto dirigido en el que se responsabilizan de su propia formación, con el apoyo del soporte de la comunicación y del diálogo didáctico, los recursos disponibles y la guía y facilitación del tutor.

La perspectiva modular que orienta el diseño de los programas de estudio, conlleva una visión del aprendizaje, que implica un proceso de transformaciones sucesivas, de estructuras simples a otras de mayor complejidad, que tiene lugar como consecuencia de la interacción del sujeto con objetos de conocimiento en un contexto históricamente determinado y en vinculación con otros sujetos.

Bajo esta perspectiva se integra la teoría y la práctica para generar nuevos conocimientos que son la base de la acción transformadora del sujeto y de la educación misma, bajo el abordaje de problemas concretos, vinculados con el quehacer profesional que tendrá el estudiante, y que serán ubicados en su entorno comunitario.