Fases de formación

Esta propuesta de formación está estructurada en tres fases curriculares:

• Introductoria: En esta primera fase (módulos 1, 2 3 y 4) se reconstruye la experiencia del sujeto como una entidad que se ha configurado en la interacción con los otros en los espacios familiar, comunitario institucional y social. Dicha reflexión favorece un acercamiento al campo problemático de lo educativo. Se fincan las bases para la construcción de la identidad mediante el establecimiento de relaciones entre la reflexión y la teorización de la experiencia; los ámbitos, las dimensiones y los contextos del trabajo educativo, al mismo tiempo que se posibilita para la producción de un discurso propio.
  • Problematizadora: Se pretende que el alumno genere un proceso de construcción del conocimiento que conlleve la indagación de los fenómenos educativos. Este proceso incluye el cuestionamiento sobre la realidad donde el carácter reflexivo individual y grupal es necesario. La recuperación de la experiencia abordada en la primera fase curricular se toma como punto de partida para la problematización que orienta al estudiante hacia la intervención profesional.
  • Desarrollo Profesional: En esta fase se profundiza la reflexión sobre la práctica educativa a partir de la intervención e investigación en realidades educativas concretas; el estudiante reconoce la singularidad de un problema educativo, los elementos que lo constituyen y asume una actitud pedagógica que de acuerdo con sus intereses le permitirá optar por uno de los campos de formación y acción que se ofrecen en esta fase.