Medios de comunicación

La operación de este plan de estudios en su modalidad a distancia con el componente de la virtualidad, requiere de procesos de enseñanza y de aprendizaje en los que se subvierta la relación educativa tradicional, de tal modo que el centro del proceso pase del tutor al estudiante. Por lo que toca a la docencia, es conveniente pensarla bajo nuevos esquemas que traen consigo el desarrollo de nuevas competencias para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías.

El manejo didáctico de esta herramienta se centra en el tutor quien a través de la tecnología interactiva de Moodle aglutina la actividad de los estudiantes quienes convergen en la colaboración, propiciando cambios en sus modelos mentales de aprendizaje, por medio del intercambio de ideas y el debate en torno a las mismas.

Esta nueva concepción demanda desarrollar procesos de formación y actualización docente, que parta de una visión de trabajo colegiado y que consideren el cambio de pensamiento, creencias y formas de acción en los tutores participantes.

Las plataformas proporcionan un espacio de interacción, colaboración y comunicación que permite la confluencia de la diversidad; así como el enriquecimiento de materiales didácticos como: guías de trabajo, bloques de contenidos, documentos digitalizados, enlaces a información de internet, recursos audiovisuales (videos, archivos de audio), apoyos complementarios, (artículos y referencias), además de proporcionar una amplia gama de actividades individuales y recursos interactivos (foros, chats y wikis), así como, actividades de evaluación.

En este sentido, el uso de la plataforma Moodle ofrece recursos de transmisión y transferencia de información (por medio de enlaces a archivos en Word, PDF, Excel, Power Point, glosarios y enlaces a páginas web, video, audio e imagen), así como espacios de colaboración para el aprendizaje grupal a  través de foros académicos, chats, y wikis.