Cursos disponibles

Módulo 4. Educación, sociedad y cultura 2020-2

La finalidad de este módulo es establecer la relación que hay entre  sociedad, cultura y educación, considerando la importancia del pasado en su construcción,  los elementos objetivos y subjetivos  que rigen las prácticas sociales, educativas y culturales, sus mecanismos de reproducción y posibilidades de transformación, para contribuir en la reflexión, análisis y alternativas a problemas educativos  reales nacidos del contexto  económico, político, social y cultural de nuestro país.

Módulo 12. La acción educativa como praxis innovadora 2020-2

La polisemia del término innovar nos lleva a la revisión de lo que se ha escrito al respecto y a tratar de construirle un significado de acuerdo a la intención formativa de este módulo. Al mismo tiempo, se destaca que la acción, la praxis, la ética, la política y la tecnología, están necesariamente implicadas al innovar y le dan un sentido, un significado, un contexto y una forma de hacerla. En este módulo se pretende elaborar una propuesta educativa innovadora construida con los criterios que se van construyendo en el transcurso del módulo.

Tutoría CAE 2020-1

La Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) se vincula al Centro de Atención a  Estudiantes (CAE) para poner a disposición de sus alumnos el servicio de Tutoría.

¿Qué es la Tutoría?

Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un estudiante, o a un grupo reducido de estudiantes, por parte de académicos competentes y formados para esta función…” (ANUIES, 2000).

Módulo 3. Instituciones educativas y formación del sujeto 2020-1

En este módulo se parte del estudio de las relaciones que establecen entre los individuo, la escuela y otras instituciones sociales, con la finalidad de reconocer los procesos a través de los cuales se generan prácticas y discursos educativos.

Módulo 7. Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje 2020-1

En este módulo se abordan aspectos relacionados con la gestión educativa y la creación de Ambientes de Aprendizaje para promover cambios e innovaciones de carácter educativo en las instituciones y organizaciones.

Módulo 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa 2020-1

En la Acción del ser humano se expresa y sintetiza la organización del pensamiento alcanzado en un momento histórico determinado. En la acción están presentes los fines, las herramientas teóricas y materiales que se ha alcanzado  para atender los problemas que le presentan. A través de la atención a la acción es como el hombre ha detectado problemas y planteado preguntas que lo acercan a una  solución.

Módulo 13 CN. Educación Alimentaria y Ciencias Naturales en el S. XXI 2020-1

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) te dan la bienvenida al presente módulo con el cual se espera brindarte un espacio académico para la reflexión, así como para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo.

El desarrollo del módulo implica que de manera entusiasta te intereses e involucres en una experiencia dinámica de aprendizaje relacionada con el ámbito de las Ciencias Naturales, en específico con el de la Educación Alimentaria Nutricional.

Educar en este ámbito implica el análisis  y reflexión sobre nuestros conocimientos y hábitos respecto a la manera como nos alimentamos para eliminar creencias, mitos y conductas que nos llevan a deteriorar nuestra calidad de vida; implica promover una mayor consciencia respecto del papel que tiene la alimentación en las distintas esferas del desarrollo humano como son, la salud, los aprendizajes y la construcción del conocimiento, el consumo de alimentos, la cultura y los derechos humanos, por mencionar algunas. También conlleva a hacer énfasis en que la educación debe potenciar, sobre todo durante el tránsito por la educación básica, la construcción de aprendizajes y el desarrollo de actitudes y conductas que permitan modificar hábitos alimentarios que nos dañan, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa; niños, padres, maestros y directivos.

Módulo 15 CN. La cultura alimentaria de los pueblos originarios de América: una perspectiva desde la Antropología Educativa y las Ciencias Naturales. 2020-1

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP) te dan la bienvenida a este módulo, pensado como un espacio académico para la construcción de conocimiento reflexivo y del pensamiento crítico y creativo.

En particular, interesa que mediante una experiencia  formativa significativa amplíes y profundices tu  aprendizaje vinculado la problemática de la educación alimentaria nutricional desde el ámbito de las Ciencias Naturales con un enfoque de la complejidad.

Módulo 8. Teorías del aprendizaje y práctica pedagógica 2020-2

Módulo 12. La acción educativa como praxis innovadora 20